Logos

Logos

jueves, 28 de junio de 2012

Percepción

Una manera de cambiar la percepción es probando ideas psicológicas creativas
La humanidad ha resuelto la mayoría de los problemas que le aquejaban desde el punto de vista material con los avances de la tecnología, pero existen materias pendientes por resolver y éstas tienen que ver con la psique de las personas.

Esto significa un reto mayor para la gerencia actual; en efecto, liderar equipos de trabajo nos convierte forzosamente en "psicólogos" y estudiosos del comportamiento, por ende hay que adquirir competencias que nos ayuden a permitir una mejor percepción de la responsabilidad asignada a cada quien.

Además de ello, el "cómo" vemos las cosas puede marcar una diferencia enorme entre la realidad percibida y la realidad aceptada o, mejor, entre lo que suponemos que es verdad y lo que el grupo percibe debería ser esa verdad.

Al cambiar el enfoque de paradigmas con una leve modificación de nuestro comportamiento y/o de la manera en que realizamos nuestras acciones; la percepción del grupo objetivo puede ser mejorada.

Al final del camino lo que importa es el resultado; nadie dice que la forma en que se llega a él tiene que ser particularmente ilícita o no convencional, lo que dicen los especialistas es que hay que buscar maneras creativas de cambiar la percepción de las personas para que entiendan que su trabajo y sacrificio es un bien para todos los involucrados.

En TEDxAthens, Rory Sutherland nos presenta de forma convincente el argumento de cómo la recontextualización de lo que percibimos es la clave de la felicidad.


"Hay niños jugando en la calle que podrían resolver algunos de mis problemas clave en física, debido a que ellos tienen formas de percepción sensitiva que perdí hace mucho tiempo" 
Julius Robert Oppenheimer

No hay comentarios.: