Logos

Logos

miércoles, 7 de marzo de 2012

Perfiles: Lic. Marco Tulio Mogollón Cárdenas

Lic. Marco Tulio Mogollón Cárdenas

Al acercarnos a un mes de su desaparición física (10 de febrero de 2.012), deseamos rendir homenaje al "Pater Familis" que fue responsable del legado que significa el Grupo Empresarial SODICA.

El Lic. Marco Tulio Mogollón Cárdenas nace en el páramo andino llamado "La Laja" cercano al caserío "Rancherías"; ubicado éste aproximadamente a 2,5 Km del pueblo "Independencia" también conocido como "Capacho Viejo" en el estado Táchira al suroeste de Venezuela; el día 25 de abril de 1.941.

Su infancia transcurre como la de cualquier infante del campo andino: entre los juegos propios de su edad y el trabajo duro de la finca siendo el segundo (2do.) dentro de una extensa familia de once (11) hermanos criados por Cecilio Mogollón González y Alejandrina Cárdenas de Mogollón.

Su determinación a "escapar" de lo que significaba una vida de trabajos en el medio rural, lo animan a conseguir una oportunidad fuera del páramo andino y aprovecha eventualmente un chance para estudiar que se le presenta en el Liceo Militar "Mons. Jáuregui", en el pueblo de La Grita, Estado Táchira.

Una vez graduado regresa a San Cristóbal y comienza estudios superiores de Administración Comercial en la Universidad Católica del Táchira en donde conoce la que será su futura esposa y compañera: la Lic. Sonia Mireya Sánchez (Vda.) de Mogollón.

Se traslada a la ciudad de Caracas en el año 1.965 donde culmina sus estudios superiores en la Universidad Católica "Andrés Bello", paralelamente había comenzado su carrera profesional en la administración pública trabajando en el antiguo Ministerio de Hacienda.

Sus logros en el trabajo profesional lo hicieron ascender rápidamente dentro los escalafones de la administración pública y fue uno de los responsables del proyecto que derivó en la división del país en Regiones Administrativas para una justa distribución de los tributos en el presupuesto nacional.

Otra oportunidad se le presenta en el año de 1.977 y fue la de cambiar de trabajo desde la administración pública a laborar con la empresa privada, hace la transición y comienza a trabajar en la gerencia de administración de "Diprocher, C.A."

El trabajo realizado le permite en 1.982 obtener participación accionaria y anima a sus nuevos socios a expandir el negocio a nivel nacional; emprende en 1.985 el reto empresarial de fundar ocho (8) subsidiarias y es algo que culmina hacia 1.991.

En 1.995 los socios deciden separar las empresas y es cuando obtiene el 100% de las propiedad en Diprocher Andina C.A. y Diprocher Zuliana, C.A.

Nuevamente emprende junto con la ayuda de sus hijos, la tarea de consolidar una Organización de Distribución que fuera líder en SERVICIO nacional y que se diferenciará de sus competidores; al desaparecer físicamente, deja una impronta de quince (15) empresas que conforman el GRUPO EMPRESARIAL SODICA - MOGOSA y que emplea a más de seiscientos cincuenta (650) trabajadores.

La existencia de nuestro fundador ha sido ejemplar, muchos de los grandes hombres de la historia se convirtieron en leyendas por la forma en que vivieron sus propios retos y dificultades.

Estamos seguros que la de él se seguirá escribiendo en cada uno de los actos que nuestros colaboradores efectúen; pues siguiendo las normas de la organización y mejorando cada día como personas, será la mejor manera de honrar al hombre que podría ser descrito al citar las palabras de la última estrofa, de un poema dedicado a él, con motivo de su cumpleaños número 70 en Abril del año pasado:

"Utilizaría cien mil cuadernos
Para describir nuestra admiración
Te has ganado por aclamación
Un legado con sudor eterno
Hay que ser agradecidos:
Virtuoso, persistente y genial
Papá: eres magistral
¡Setenta con ejemplar recorrido!"

Marco Tulio Mogollón Sánchez

En un ejercicio de especulación mental y por conocer al hombre desde su condición de persona humilde; nos hemos permitido agregar como cierre a ésta breve semblanza de su vida; un pensamiento con el que estamos seguros él nos animaría a continuar con los retos futuros:
"Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; 
los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van." 
José Ingenieros

2 comentarios:

Bascon dijo...

Mi mas sincera admiracion por este gran hombre

Anónimo dijo...

Cuando un amigo se va, Solo quedan los recuerdos,
De quien te brindo su mano y te vio como a un hermano,
Aquel que al verte a los ojos Sabía tu alegría o penar,
Y siempre dispuesto a dar Para ti buenos consejos.
El que compartió sus sueños, Si fueron cosas de amor,
y causas colaterales, los apoyos fueron a raudales.
Buen amigo adiós te digo, Que el Dios que amaste despierto,
Hoy que yaces aquí muerto, Te brinde en el cielo abrigo.
Quizás no pierdo un amigo, Tal vez ya gane a un aliado
Que este al final a mi lado Para mostrarme el camino.
SIEMPRE ESTARAR EN MI CORAZON…. GRACIAS POR HABER
PASADO POR MI VIDA TU Y TU GRAN FAMILIA……. FLOR NUÑEZ