Logos

Logos

viernes, 30 de septiembre de 2011

Escuchar: ¡Un arte!


Escucha empática (imagen cortesía http://www.seccionfemenina.com/)
Son muchas las veces que nos hemos preguntado: ¿Como puedo hacer que me entiendan? y la respuesta a ello no es otra que ¡ESCUCHAR empáticamente!. Se preguntarán: ¡¿Como?!...¡si lo que necesito es poder expresar lo que pienso con palabras!; pues no, para poder expresar lo que piensa con palabras de modo que le entiendan, lo que necesita es LEER y alimentar éste habito.

Ahora, ESCUCHAR es también un hábito que hay que practicar sistemáticamente, ello se debe a que las acciones automáticas del cuerpo en general y de la ESCUCHA en particular, se sirven de FILTROS y DISTRACTORES que ahorran y/o entorpecen el trabajo cerebral (entre estos tenemos: creencias, prejuicios, ruido de fondo, etc.) y que conllevan a una "mala calidad" de lo que entra REALMENTE a nuestra mente.

Considere una reunión que tenga ambientación musical, gente entrando o saliendo a la sala donde se desarrolla, participantes que conversan entre si y no escuchan al expositor o que rivalicen acaloradamente, comida servida en la mesa, etc., cualquiera de uno o más de los factores mencionados comprometen el éxito de tal reunión, puesto que el sentido del oído sólo aporta el 25% del entendimiento integral.

En un mundo donde queremos estar alerta y hacernos entender, el experto en sonido Julian Treasure dice: "Estamos perdiendo nuestra capacidad para escuchar". En esta charla breve y fascinante, Treasure comparte 5 maneras para volver a sintonizar los oídos y escuchar de forma consciente, a otras personas y al mundo que nos rodea.

"Del escuchar procede la sabiduría, 

y del hablar el arrepentimiento"
Proverbio italiano

No hay comentarios.: