Logos

Logos

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mente abierta vs. Mente cerrada

¿Eres genuinamente de mente abierta?
En el estudio de los fenómenos psicosociales siempre ha tenido lugar el debate sobre el subjetivo perenne que significa catalogar a alguien de "mente abierta" o de "mente cerrada".

Incluso tal debate afecta los límites de lo que se considera una buena o mala comunicación, puesto que el receptor de cualquier idea dada por el emisor intenta valorar y/o emite juicios rápidamente de acuerdo a la escala de creencias que cada quien tiene en particular.

Es allí donde se encuentra el "ruido" que existe en la comunicación; pero la percepción que queremos obtener cuando "nuestra verdad"  es "superior" a la "verdad" del otro sin pensar primero si esa puede ser considerada antes de anteponer la nuestra, es precisamente cuando creemos que "nuestra mente abierta" está funcionando y no es así, simplemente porque no lo queremos ver.

Consideremos lo sobre-natural y lo super-natural para poner en perspectiva la discusión y encontraremos falencias y medias verdades, de acuerdo al punto de vista que nos permita nuestra escala de valores y de las evidencias que disponemos para sustentar cualquier "verdad".

En el siguiente vídeo, despejamos una incógnita sobre lo que "verdaderamente" significa tener mente abierta.


“Vive como si fueras a morir mañana.

Aprende como si fueras a vivir siempre.”
Mahatma Gandhi

No hay comentarios.: