Logos

Logos

jueves, 3 de marzo de 2011

Gerencia y Compasión

¿Eres compasivo? (imagen cortesía de RiodeVida)

La compasión es un vocablo que a través del tiempo ha adquirido connotación de lástima, sensiblería y religiosidad. 

En el mundo actual, donde la máquina de la productividad y la tecnología muelen los sentimientos y las emociones a tal punto de hacerlos desaparecer de la escencia humana, es un buen momento para detener el andar y preguntarse a sí mismo ¿que hemos hecho con la compasión?.

La demanda de resultados en la gerencia moderna obliga a los responsables a desprenderse de emociones para tomar decisiones dolorosas, ¿a quién le gusta dejar sin trabajo a alguien?; así mismo, en el devenir de la gestión gerencial, las directrices empresariales muchas veces pasan por encima de cualquier sentimiento y hay que, inevitablemente, "hacer el trabajo";  de lo contrario existe el riesgo de quedar en la calle.
Mantra de la compasión.
Dentro de este marco, aún, hay espacio para la compasión; usted podría ofrecer a sus compañeros de trabajo algo de esto si escuchara con más detenimiento, a veces sólo hace falta estar ahí. Esto lo hemos comprobado en más de una oportunidad, pero muchas veces nos olvidamos de ello.

¿Se puede ser compasivo y, a su vez, ser Gerente?; por supuesto!...parafraseando a Albert Einstein: "mientras más avances tecnológicos tengamos como raza, mayor será la cantidad de compasión que necesitaremos"; En un especial de TEDPrize, la periodista Krista Tippett deconstruye el significado de la compasión a través de varias historias conmovedoras y propone una nueva definición más tangible para esta palabra (para ver los sub-títulos en español, haga click en el enlace "View subtitles" y escoja la opción "spanish").


Si conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellasGraham Greene

No hay comentarios.: