Logos

Logos

martes, 22 de marzo de 2011

El arte de la guerra - Sun Tzu (doceava parte)

A veces, ¡el miedo funciona!
Sobre las clases de terreno.


Existen normalmente seis tipos de situaciones competitivas que se desarrollan en cualesquiera de las clases de terreno:

  1. Accesibles.
  2. Traicioneras.
  3. Indecisas.
  4. Restringidas.
  5. Difíciles.
  6. Especulativas.
Cuando la situación es Accesible indica que debes establecer una posición fuerte, inamovible, que te permita establecer las reglas de juego a tu contra-parte, esto otorga una ubicación ventajosa que pocos logran en el mercado actual, si obtienes la ventaja del terreno, puedes vencer a los adversarios, incluso con poco recurso humano y mal formado; lo que hace posible la victoria a ti o a tu contra-parte es la circunstancia del terreno.¡no la desaproveches!

Una situación es Traicionera cuando a ambos bandos les ha sido fácil entrar en la situación competitiva, pero les es difícil salir. Cuando tu competidor está preparado no conviene desafiarlo, si es lo contrario puedes desafiarlo pero sin derroche de recursos, puesto que el "no" parecer preparado puede ser una trampa. Es preferible retirarse antes que derrochar recursos pues puede ser lo que tu contrario está esperando.

A una situación Indecisa se llega cuando ambos bandos no están en posición de vencer; si la victoria es el objetivo, hay dos maneras de afrontar ésta situación: a) retirarte y esperar un momento mejor para el enfrentamiento y b) hacer que tu contrincante derroche sus recursos para debilitarlo e ir por él, ya restablecida tu ventaja.

A veces, ¡el engaño es conveniente!
Cuando se presenta una situación Restringida es porque alguno de los bandos (el tuyo o el de tu contra-parte) ha llegado primero a un terreno y tiene la ventaja de los requisitos tecnológicos, los conocimientos profesionales o las exigencias financieras y ha logrado forjar una "pared defensiva". Nunca ataques si tu contra-parte no te ha dejado alguna brecha por la cuál puedas colarte.

Una situación es Difícil cuando para poder ganar el terreno, esto te lleva a ti o al otro bando a invertir parte de los recursos y no se han establecido fuertemente con la posición sobre el terreno; en éste caso no queda otro remedio que inducir a tu contra-parte a despilfarrar los recursos de que dispone para debilitar su intención de tomar el terreno.

A una situación Especulativa se llega cuando no conoces el terreno y/o no conoces los recursos de tu competidor; al no conocer donde te vas a mover no puedes maniobrar y si no sabes a lo que te enfrentas la victoria es difícil; por ende la mejor manera de proceder en ésta situación es rodearse de guías o personas que conozcan a uno y a otro (terreno y bando contrario) para que te den información vital y poder tomar las decisiones que te ayuden a cumplir tu objetivo.

El conocimiento es poder, Sir Francis Bacon
Links relacionados:

No hay comentarios.: