Logos

Logos

viernes, 7 de enero de 2011

El arte de la guerra - Sun Tzu (Séptima parte)

Ser creativo nos ayuda a hacer negocios
Sobre lo lleno y lo vacío.

"Hay que ser creativo"...éste es un lugar común que se escucha en las escuelas de negocios de todas las universidades, pero ¿hasta donde, en verdad, lo somos?
Hay varios niveles que definen al hombre creativo; porque, muy en el fondo, todo ser humano está configurado para crear. Es sólo, que adormecemos el cerebro para ocuparlo con tareas automáticas y el General Sun Tzú recomienda justamente lo contrario en su libro El Arte de la Guerra.

Al crear evitamos el andar "automático"
Si en el mundo empresarial un producto nuevo tiene como vida "media" cinco (5) años y la mitad de todos los que se lanzan cada año quedan obsoletos al cumplir su año número cinco; entonces debemos inferir que el ser humano dedicado al mundo de las ventas, que no sea creativo, nunca gozará de la estabilidad laboral que significa desarrollar ideas que le sean compradas por las organizaciones para las cuales trabaja. La creatividad no es algo inalcanzable, es sencillamente buscar alternativas para los problemas y esa es la escencia de la negociación.

Para poner las cosas en perspectiva:
  1. Existen tres (3) colores primarios, pero sus combinaciones son tan infinitas que es imposible para el ojo humano visualizarlas todas.
  2. Existen cuatro (4) sabores básicos, pero sus mezclas son tan variadas que no se pueden probarlas todas.
  3. Existen siete (7) notas musicales, pero las melodía resultantes al combinarlas en sus diferentes posibilidades, no pueden ser apreciadas por el oído humano.
Recomendación final: Organice encuentros de Brainstorming (tormenta de ideas); piense fuera del retrete (no vea el agua dar vueltas) y ¡desate su energía creativa!

Al pensar, guárdate las ideas geniales y ¡ponlas en acción!
 Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiraciónUmberto Eco (1932-?) Escritor italiano.

Links relacionados:

No hay comentarios.: