Logos

Logos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Conflicto o negociación: ¡nosotros escogemos!

¡Nosotros escogemos!
En reiteradas oportunidades hemos escogido entrar en conflicto que, muchas veces, nos deja el sabor amargo de no haber logrado nada con ello. En otras éstos conflictos nos dejan con la sensación vacía de victoria sobre los intereses del otro.

Nadie en su sano juicio niega que el conflicto es necesario como fuerza reguladora del quehacer humano, sin él las personas no podrían dejar en claro su posición con respecto a asuntos peliagudos que le interesan o le afectan.

Pero en muchas ocasiones hemos dejado que el enfrentamiento tome un cariz que podría evitarse si damos nuestro brazo a torcer o usamos el método de la tercera vía, ejemplificado en el siguiente diagrama:

¡Tercera vía!
William Ury, autor de "Getting to Yes" (El camino hacia el sí), ofrece una manera elegante y simple (pero no fácil) de llegar a un acuerdo incluso en las situaciones más difíciles; desde los conflictos familiares hasta, tal vez, el Oriente Medio (para ver los sub-títulos en español, haga click en el enlace "View subtitles" y escoja la opción "spanish").


"No podemos negociar con aquéllos que dicen: «lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable»";  
John Fitzgerald Kennedy 

No hay comentarios.: