Logos

Logos

jueves, 25 de noviembre de 2010

De la complejidad a la sencillez

¡No se enrede!  (imagen cortesía de Expertos en Gerencia de Proyectos)
En nuestra vida profesional nos sentimos a veces abrumados por la complejidad de los problemas que se nos presentan, es decir, quisiéramos tener una varita mágica que lo resolviera todo. Desafortunadamente, el mundo no funciona así, pero podríamos acercarnos a un modelo que nos ayude a comprender los nudos gordianos de un problema o sistema complejo.

La mayoría de las cátedras universitarias acuerdan que para resolver la complejidad de interrelaciones en redes problemáticas de entender, hay que empezar por simplificar la red y graficar éstas interrelaciones nos ayudarán a tomar las decisiones correctas.

El ecologista Eric Berlow no se siente abrumado ante los sistemas complejos. Sabe que más información puede dar lugar a una mejor solución, a una más simple. Ilustrando consejos y trucos para descomponer grandes temas, extrae a partir de una infografía abrumadora sobre la estrategia de EE.UU. en Afganistán unos pocos puntos elementales que ejemplifican como los nodos claves de un problema son los que importan (para ver los sub-títulos en español, haga click en el enlace "View subtitles" y escoja la opción "spanish").




Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía, Antoine de Saint-Exupery

No hay comentarios.: