Logos

Logos

miércoles, 4 de agosto de 2010

Igualdad...¿la practicas?

¿la practicas?
Alguna vez nos hemos preguntado: ¿que pasaría si...diera un trato mas justo o igualitario a personas de nuestro entorno, que de otro modo, pasarían desapercibidas?...desde la revolución francesa, pasando por la declaración universal de los derechos humanos y llegando a nuestros días, el ser humano ha intentado inculcar y enseñar la igualdad como algo fundamental para obtener justicia social. En nuestro país la mezcla de indios, negros, europeos y criollos ha dado origen a un mestizaje que ha marcado distancia con la discriminación de razas; materia pendiente tiene nuestra sociedad con la mujer, los ancianos y los incapacitados (aún cuando han sido aprobadas leyes que ayudan a minimizar tales discriminaciones de condición). 
Pero existe una que no se ve, una que practicamos inconscientemente, una que nos es difícil reconocer, que negamos pero está ahí y no es otra que la discriminación por condición social...ésta es una forma de violencia pasiva, algo que se incrusta en el ser y que, equivocadamente, nos hace creer que somos superiores a otros seres humanos. Los juicios de valor populares se convierten en etiquetas de odio: "Los judíos son avaros, los del barrio ladrones, los chinos sucios, el que tiene tez trigueña es negro, los colombianos son inmigrantes ilegales...etc.". Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano.
En nuestro grupo de empresas conviven diferentes clases de personas que, en principio, son seres humanos con las angustias, los miedos, las esperanzas y los sueños de cualquiera, acércate, comparte, conoce a quienes día a día hacen vida con nosotros, acabar con la ignorancia y escuchar, es tratar de entender los pensamientos de nuestros semejantes. Es practicar conciencia social.

"En todas las tierras el sol sale al amanecer" - George Herbert

No hay comentarios.: