Logos

Logos

viernes, 4 de junio de 2010

La educación como herramienta de trabajo

Es indiscutible el papel que juega la educación en los resultados que obtenemos en el trabajo diario; no es menos cierto que, es "haciendo" como se obtiene la experiencia necesaria para enfrentar los desafíos que nos presenta la labor de todos los días. Sin embargo, asistimos quizás al peor momento que atraviesa el proceso educativo venezolano y ante ello queda preguntarnos si las nuevas generaciones de hombres y mujeres que han de ayudar a la empresa a seguir por el sendero de los éxitos, serán capaces de mantener ó superar los esfuerzos que han hecho sus predecesores.

Lo anterior viene a colación a propósito de una pregunta que nos hizo un compañero de trabajo sobre las posibilidades que tendría de ser Gerente algún día y la respuesta fue la misma que le hemos dado a muchos que la han hecho antes: "Sólo si estudias una carrera larga y demuestras suficiente actitud o, dicho eufemísticamente, `demuestras amor por la camiseta´; entonces estarás labrando el camino que te llevará a dirigir en nuestra organización". De seguidas nos repreguntó: "¿Porqué tiene que ser una carrera larga?" y por supuesto le respondimos: "por que es la del tipo que te da las herramientas". Hoy día reflexionando y completando la respuesta le diríamos que el hecho que sea una carrera larga, en el fondo, hace que se convierta en una persona de compromiso, es decir, muchos comienzan, pero son pocos los que la finalizan.

Ahora, la carrera ayuda, pero ¿y la actitud?...¿donde se compra?...¿donde se consigue?...y para muestra dos anécdotas: Un estudiante se encontraba ya en el sexto semestre de ingeniería de sistemas y NO TENIA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO...¿se imaginan?...un futuro ingeniero que ¡no tenía actitud para su profesión!. Otro estudiante de la misma carrera, el cuál tenía las competencias (de hecho, era excelente programador), pero era descuidado en su vestimenta y en el hablar, a dos años de graduado todavía ¡no ha conseguido trabajo!.

Entonces, ¿se puede llegar a ser Gerente con carrera y sin actitud?, no lo creemos; ¿se puede llegar a ser Gerente sin carrera y con mucha actitud?, es posible, pero muy difícil en vista de las nuevas realidades. Lo mejor es combinar una buena ración de actitud con estudios superiores.

Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre. - Proverbio Chino
Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio del ejemplo. - Séneca

No hay comentarios.: