Logos

Logos

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Inteligencia emocional (2da. parte)


En el libro "La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones", los autores esquematizan los cuatro (4) pilares fundamentales de la inteligencia emocional:
  • Conocimiento emocional.
  • Aptitud emocional.
  • Profundidad emocional.
  • Alquimia emocional.
El conocimiento emocional lo enfocan desde el ser, dando por descontado que las personas triunfadoras son aquellas que han podido siempre seguir su voz interior; plantean los autores que el ser leal y honrado consigo mismo desarrolla el poder personal, la conciencia de si mismo, el guía interior, el pundonor, la responsabilidad y la conexión con los demás seres vivientes.

Plantean primeramente hacer un "inventario emocional" (honestidad emocional), esto se logra haciendo apuntes matinales diarios (tres a cinco minutos) sobre TODOS los sentimientos que están invadiendo el ser al menos por tres semanas. Si es capaz de no mentirse a sí mismo, habrá dado un primer gran paso para el desarrollo de su Coeficiente Emocional (CE).

Luego piden revisar el grado de energía emocional haciendo una escala de cuatro valores: Energía tensa (alta tensión y energía), Energía tranquila (baja tensión y alta energía), Cansancio tenso (alta tensión y baja energía) y Cansancio tranquilo (baja tensión y energía). Al identificar en cuál estado está ubicada su energía emocional, deberá recurrir a herramientas desestresantes en caso de estar en cualquiera de los estados donde aparece alta tensión.

Seguidamente invitan a una retroinformación emocional en la cuál usted debe preguntarse "¿Si me responsabilizara por..."?; esto se debe a que las personas tienen que tener criterio y responsabilizarse por sus emociones, es imposible querer un CE alto y a la vez estar bien con Dios y con el Diablo. A alguien puede afectarle su comportamiento y esto es bueno tenerlo presente cuando se es honesto; sin embargo el sentido de libertad que sentirá es indescriptible.

Por último, piden que usted se ayude a sí mismo desarrollando la intuición práctica como principio para obtener la empatía necesaria que le ayudará en las relaciones interpersonales; el hacer caso a su voz interior y al poner atención a las personas de su entorno (trabajo, familia, etc.), preguntarles por lo que sienten y/o ampliar su curiosidad por cualquier evento cercano lo ayudan a responsabilizarse por las conexiones emocionales. ¿Cómo desarrollar el poder intuitivo?: "Momentos de silencio" (¿como puede mejorar su intuición si no se escucha usted mismo?); "Mejorar las percepciones" (¿cuantas veces cierra los ojos e intenta llegar de su cuarto a la cocina sin abrirlos?); "Sentir los inevitables momentos de miedo" (¿cuando fue la última vez que le dijo a su jefe que no estaba de acuerdo con algo?); "Ensanchar la empatía" (pregúntese con frecuencia que hace mover su alma).

Para extender un puente al segundo pilar los autores sugieren validar sus sentimientos diciendo un par de cosas:
  • Esto es lo que yo experimenté y sentí.
  • Esto es lo que yo quiero o necesito.

La manera más corta y segura de vivir con honor en el mundo, es ser en realidad lo que aparentamos - Sócrates
Links relacionados:
Inteligencia emocional
Inteligencia emocional (3ra. parte)
Inteligencia emocional (4ta. parte)
Inteligencia emocional (5ta. parte)
 

No hay comentarios.: