Logos

Logos

jueves, 6 de agosto de 2009

Ética en las ventas


Mario Alonso Puig, un gurú miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia fue entrevistado por Laura De Cubas, periodista de American Broadcasting Circuit (ABC), la última pregunta y respuesta del encuentro resultó interesante para nuestra reflexión de hoy: -"¿Qué habremos aprendido luego de sorteada la crisis actual?". Su respuesta fue: -"En el cambio hay mas motivación que capacidad, aquellos que piensen que son los demás los que tienen que motivarles se tendrán que conformar con la mediocridad".

En una entrega anterior hablamos de la ética y el poder, por lo que: ¿cómo encaja la respuesta del entrevistado con el tema ético y el entusiasmo que apreciamos fomentar dentro de nuestra fuerza de ventas?

Primero hay que asumir que las ventas son iguales antes que ahora, sólo que el hombre/mujer de ventas requiere estar mucho mejor preparado para afrontar el reto diario que supone dejar clientes satisfechos; en segundo término es un lugar común decir: "la motivación es la gasolina del vendedor" por lo que ahondar en ello, sería llover sobre mojado; por último, todos los que estamos relacionados con ventas hemos tenido nuestros bemoles: meses buenos mezclados con meses no tan destacados.

Retomando el concepto de Ética y aplicando éste al tema de hoy, hay que decir algo que muchos sospechan, pero que pocos decimos: "estamos nada más que acompañados por nuestras familias para transitar nuestra vida, lo que no hagamos por nosotros, nadie lo va hacer". Otra verdad es que no nacemos bendecidos con el don de la oratoria, la palabra (éstos se adquieren con la práctica) y mucho menos, el de liderar encuentros donde las personas salen convencidas de lo que les hemos transmitido.

He aquí el desafío ético: cuando aceptamos liderar equipos ó convencer clientes, aceptamos igualmente estar a la altura del compromiso que supone aprender la complejidad humana, muchos creemos saber por instinto lo que tenemos que hacer, pero ¿sabemos realmente como debemos actuar?

Un comportar ético nos puede ayudar a obtener las herramientas necesarias que permitan dar forma a gestiones de ventas y equipos de colaboradores exitosos.

"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a éste mundo - Alberto Camus"

No hay comentarios.: