Logos

Logos

miércoles, 1 de julio de 2009

Motivación (3ra. parte)


Tercera entrega sobre la motivación, tema que nos ocupa en ésta semana:
En el quinto peldaño de la pirámide de Maslow encontramos la necesidad suprema del ser humano: la auto-realización. Su característica principal es la temporalidad, el tiempo determina el momento que alguien siente que tiene el control de su vida en algún aspecto; por tanto, la auto-realización no tiene que ver con lo económico únicamente, está también relacionada con lo espiritual, lo laboral, lo familiar, etc.
La auto-realización es temporánea porque el ser humano siempre buscará nuevos retos, si ya una persona domina por ejemplo: el inglés; el sentimiento de auto-realización se hace presente, pero desaparece en cuanto desea aprender Mandarín.
Contradictoriamente, sentirse auto-realizado es el principal obstáculo del ser humano para buscar nuevos retos. La zona de "comodidad" se hace presente y no existe nada más castrador que no imponerse nuevos retos. Es por ello que muchas personas andan en la búsqueda de motivación y no se dan cuenta que para motivarse, simplemente deben decidir aceptar los retos que les impone la vida.
Muchos gerentes andan en búsqueda de la fórmula mágica que les permita motivar a su equipo, cuando realmente lo que deben hacer es hablar con cada uno de sus compañeros y averiguar el origen de su apatía, preguntar y escuchar son las dos únicas herramientas que le pondrán en una posición ventajosa, saber que nuevos retos desean realizar y ayudar enseñándo a esa persona a superar cada objetivo que se proponga, le permitirá abrir la fuente de la motivación en cada una.
Si observamos la ilustración que adorna ésta entrada (autoría de Rob Heasley), podemos deducir que la única persona que puede motivar a nosotros mismos existe, ella reside en cada ser humano, en lo más profundo de tu ser está el cohete que debes encender para encontrar la motivación que tanto buscas.
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo - Peter Drucker
Links relacionados:
Motivación (Primera parte)
Motivación (Segunda parte)
Motivación (Última parte)

No hay comentarios.: