Logos

Logos

lunes, 15 de junio de 2009

Nuevos desafíos (última parte)


Última entrega sobre los retos futuros a tomar en cuenta:

5. Actitud ante los subordinados.

Reflexionemos y hagamos un ejercicio mental sobre la posibilidad de que existiera una encuesta a nuestros colaboradores, que hiciera ese tipo de preguntas sinceras e incómodas y que, del mismo modo, ellos podrian responder sin temor a represalias. ¿Cree usted que "aprobaría" tal encuesta?.

La interrogante nos la plantea el escritor Manuel Barroso en su libro MEDITACIONES GERENCIALES y responde a su vez diciendo que:

las nuevas generaciones de gerentes se ven contaminadas de tal forma por el poder, que olvidan que alguna vez fueron empleados de línea con las mismas angustias y esperanzas de aquellos a quienes dirijen ahora

Es aquí en donde el espiritu de los fundadores de nuestra organización quiere gravitar para llamar a la conciencia de cada uno: ¿aceptaremos el reto de mejorar y potenciar nuestras relaciones con mis compañeros de trabajo?.

Habría que dejar claro que las normas que se han escrito para la marcha de la compañía son la bitácora para llevar el barco a buen puerto, muchas veces somos nosotros -gerentes- los que las violamos al permitir a algunos (y negárselo a otros) el equilibrio necesario para mantener un clima laboral en armonia. Es la congruencia de la que hablábamos en una entrega anterior, la que permitirá que quienes nos acompañan en el día a día, perciban que "sus jefes" están comprometidos a trabajar en equipo.

Y ustedes se preguntarán ¿que tiene que ver normas con el trato a mis subordinados? y les podemos decir que tanto usted está dispuesto a maltratar a sus dirijidos como incumpla las normas de la organización. Nos explicamos: Una persona puede malentender ese poder y empezar por creer que "el que manda aquí soy yo", típica posición de quienes han perdido la brújula, no entiende que con ese poder se le está delegando una responsabilidad y ésta pasa por tratar con justicia al grupo de gente que va supervisar. Si leyeramos bien las normas de los perfiles de cargos en él encontraría algo como:

Velar por una adecuada relación con el personal interno y externo de la compañía

¡¿Tiene que ver ó no las normas con el trato?! Sólo una revisión profunda del yo jefe, nos puede ayudar a cambiar la Actitud ante los subordinados.

No hay comentarios.: