Logos

Logos

martes, 16 de junio de 2009

Liderazgo


Comenzamos hoy una serie sobre el liderazgo, un valor que necesitamos para desarrollar equipos "emocionalmente sanos".

¿Gerentes ó líderes?

Eduardo Martí de Forja Consultores en su libro "LIDERAZGO, todos podemos aprenderlo" se pregunta a si mismo:

¿se puede ser gerente y no líder?, ¿se puede ser líder y no gerente?

Al responder tales interrogantes el autor deja en claro que son dos fenómenos completamente distintos.

Suscribimos sus palabras y reflexionamos que el liderazgo se ejerce desde la pasión que sentimos al hacer la labor que nos han encomendado. Un gerente cuidará las "formas", la imagen y un sin fin de resultados para cumplir con los controles dispuestos para el funcionamiento del negocio; un líder procura interesarse por su gente, influye en ella para obtener lo mejor de cada una, respeta los tiempos y capacidades de sus colaboradores.

Un gerente "dirige" el recurso humano, a un líder lo siguen las personas. Un gerente es impuesto por la junta de administración de una empresa, pero un líder lo designa su propia gente. Un gerente logra sumisión a traves de su investidura, pero un líder hace que las personas actúen desde la convicción propia que les permite decir que a él hay que seguirlo e imitarlo.

Para ejemplificar éstas reflexiones pregúntese: ¿quienes de mis colaboradores se irían conmigo, si decidiera darles trabajo en una empresa de mi propiedad?; tanto es usted líder como la cantidad de personas que quieran seguirle en ese nuevo reto.

En definitiva, al ejercer el liderazgo y dejar de ser "gerente", usted se procurará un espacio en donde las personas querrán estar y acompañarle.

No hay comentarios.: